Qué hacer cuando las manos duelen y se duermen

Sentir las manos adormecidas con frecuencia puede ser un síntoma del Síndrome de túnel carpiano, causado por la compresión de un nervio que pasa por la muñeca. Van aquí algunos consejos de tratamientos efectivos para la afección.

Sensación de calor, adormecimiento, hormigueo, entumecimiento e incluso calambres en los dedos son algunos de los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Suelen manifestarse durante la noche, en una o ambas manos, y con el paso del tiempo comienzan a sentirse durante el día. Esta afección ocurre por la compresión del nervio llamado mediano, que se extiende desde el brazo hasta la mano y controla la sensibilidad de los dedos excepto el meñique, y la acción de algunos músculos de la mano que permiten mover el pulgar.

El riesgo de padecerlo es tres veces mayor en mujeres que hombres y es muy infrecuente en niños y adolescentes. En algunos casos, no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto e incluso sienten dificultad para realizar tareas delicadas con la mano.

En casos crónicos, sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse.

Causas y tratamiento

Se origina a partir de una combinación de factores como la predisposición congénita (túnel carpiano angosto), traumatismos o lesiones en la muñeca que causan hinchazón, trastornos hormonales, artritis reumatoide, estrés laboral, uso repetido de herramientas manuales de vibración, retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o un tumor en la zona.

Es importante tener un diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar daños permanentes en el nervio mediano. Un examen físico detallado de la sensibilidad, la fuerza y algunas pruebas específicas orientan al médico hacia el diagnóstico preciso.

El tratamiento comienza por las enfermedades de base, si está presente, sea diabetes o artritis. Primero, se indica reposo de la mano y muñeca afectadas, y la utilización de una férula para evitar la flexión. La aplicación de frío local puede disminuir la inflamación.

Además, se indica tratamiento farmacológico (antinflamatorios, vitamina B6, corticosteroides). Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos, supervisados por un fisioterapista. Otros tratamientos alternativos son la acupuntura y los quiroprácticos.

La cirugía se recomienda si los síntomas son graves o resisten los tratamientos previos por un período considerable, y consiste en descomprimir al nervio.

Esta cirugía se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local o regional pudiendo los pacientes ser dados de alta una hora después de finalizada. También hay tratamientos quirúrgicos endoscópicos que permiten hacerla con una o dos incisiones menores a un centímetro.

Aunque los síntomas se pueden aliviar inmediatamente después de cirugía, la recuperación total del túnel carpiano puede tomar meses. La recurrencia del síndrome después del tratamiento es inusual y la mayoría de los pacientes se recupera totalmente.

Fuente: http://www.elpais.com.uy

julio 29th, 2013 Posted by IURD Incluido en: Para la mujer , ,

Sea el primero en comentar Comente este artículo

Su E-mail es confidencial, no será publicado. Los campos señalados son necesarios *